Lecturas dramatizadas:
PAGANA
Dramaturga: Constanza Albornoz (Ucinf)¿Qué es lo real? ¿Por qué no crearnos una realidad? ¿Cuánto dura la realidad? Pagana, es la historia de una mujer, atormentada; trastornada por esto real. Friccionando mundos dónde los límites se confunden cada vez más. Creándose una nueva historia que no resguarda, que no es la mejor historia. Perdiendo conciencia de lo original, multiplicando historias con distintos finales y principios robados. Llevando o mejor dicho arrastrando a su pareja en esta seguidilla de historias inventadas. Sólo vemos una, al que nos tocó presenciar; la muerte de su hijo por un descuido. Vemos la evolución de esta madre sin su hijo, de este padre ahora sin su hijo ni su mujer que parece estar ausente.
OPALA
Dramaturgo: Tomás Henríquez (U. Chile) El presente texto fue escrito a partir de la obra The New Ideal Line (Opala) (2002) del artista visual Mario Navarro, y de su correspondiente texto curatorial, La novela de un significante político de Justo Pastor Mellado.
Mario Navarro (Santiago, 1970) trabaja desde los diagramas de fuga. Estos son representaciones gráficas de una tensión que se anticipan desde un soporte como el papel, a su posterior concreción plástica. Esta tensión representada por los diagramas, tensión implícita en las relaciones entre agentes y objetos, es para el caso del texto dramático, lo que constituye y justifica el conflicto.
De la necesidad de especular, y de traducir desde el lenguaje de la plástica, el presente ejercicio dramatúrgico, pretende denotar un conflicto latente en torno a la relación agente-objeto, presente en dicho trabajo, así como también crear una ficción teatral a partir de la atmósfera de la obra.
“Como una sombra que antecede a su cuerpo, el diagrama instala la necesidad de la obra”
El texto, así como el diagrama, anuncia la necesidad de la obra. Es la sombra que se antecede al cuerpo. Es el pre-texto de la acción posible en escena.
MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE desde las 18.30 hrs
Lectura dramatizada:
METROPOLITANA
Dramaturgo: Tomás Henríquez (U. Chile)Metropolitana es un entramado de discursos que operan como actantes para las prácticas asociadas a la dualidad centro-perisferia. como un bricolage de fragmentos, de voces irregularmente dispuestas, los actores transitan personajes, intentando reconstruir - desde el fracaso de la historia-, las prácticas que articulan nuestra memoria.
Semi-montaje (3er lugar dramaturgia):
TODAS LAS AVES
Dramaturgo: Eduardo Luna (U. Chile)Un servicio técnico de televisores, un técnico que no solo repara televisores sino que también instala cámaras para observar a sus clientes sin una razón aparente, una mujer en busca de su televisor reparado, para que le hable otra vez, es el estado de cosas para que suceda un encuentro entre un hombre y una mujer que aciertan en el cuestionamiento en torno al sentido de las cosas, al sentido de las palabras, al sentido de los nombres, al sentido de la vida como parte de una ficción lingüística.
De esta manera, TODAS LAS AVES, es un texto que problematiza en torno al lenguaje y su aporte en la constitución del sujeto, a partir de la revisión de aquellos conceptos (palabras) que arbitrariamente definen a ambos personajes y paradójicamente ha provocado la falta de certeza en torno a quienes son.
JUEVES 10 DE NOVIEMBRE desde las 18.30 hrs.
Lectura dramatizada:
SIN RUIDO
Dramaturgo: Nicolás Vásquez (Duoc UC)
¿Existe un experimento que pueda crear a la persona perfecta?
Bajo las alcantarillas, en un subterráneo en el sector centro de Santiago, un hombre se refugia de la soledad y la poca adaptación dentro de Chile del siglo XXI.
Buscando características perfectas, ensaya la venta de su nueva creación, la medicina a todos los males: el ser humano perfecto.
Frustrado, indaga en la experimentación de un nuevo ser humano que pasa a ser la única esperanza para la supervivencia del hombre en la tierra.
En el proceso de creación, el hombre transmite a su pueblo las garantías de esta invención, asegurando un perfecto Ser creado por su Perfect Machine.
¿Qué tan cerca estamos de la explosión a causa de la catarsis colectiva?
¿El hombre puede enfrentar el colapso de la soledad refugiándose bajo tierra?
¿Somos sólo un cuerpo que recibe la información de otros cuerpos?
¿Podemos controlar la frustración?
¿Un hombre puede soportar el ruido de la gente cuando quiere estar realmente solo?
Diversas interrogantes componen esta pieza teatral en donde el hombre y la máquina se unen para la salvación de la humanidad.
Semi-montaje (2do lugar dramaturgia):
I LOVE RECLAMOS
Dramaturgo: Diego Agurto (PUC)El personaje principal “A de Antigona”, es un sujeto que ha perdido el sentido de realidad, y por lo mismo deambula a través de espacios oníricos sumergido en la angustia “ciberexistencial” del no poseer identidad pues la ha transado con la firma y aceptación de las Políticas de Privacidad. Por esto mismo necesita encontrar discursos políticos claro, elaborar un discurso que a ratos se le confunden que la utilización del lenguaje técnico cibernético. La Net ha poseído la realidad, y la privacidad ya no es un lugar seguro para nadie. Por otra parte están “Estoy Para Servirle 1” y “Estoy Para Servirle 2”, trabajadoras de call center, o de mall, o promotoras tal vez, quienes han sido utilizadas por el sistema de producción mercantil, han sido despedidas dos veces, y por una de sus pares han sido humilladas, deciden poner en marcha su último plan heroico: suicidarse colgándose del cuello al igual que lo hizo Antígona. Dentro de la obra está “Dirección URL” quién materializa todos los deseos virtuales de internet, el comercio de la privacidad del usuario, confrontando a “A de Antígona” en su búsqueda de una razón por cual seguir manteniéndose como sujeto público dentro del ciberespacio. Finalmente, “El Autor” es la voz concreta del discurso contemporáneo en contra de la virtualización de la vida social, de la venta de la privacidad de los usuarios, de la pérdida de sensibilidad de los cibernautas ante hechos violentos ocurridos en internet.
VIERNES 11 DE NOVIEMBRE desde las 17.00 hrs.
Lectura dramatizada:
LA FUGA DE OCCIDENTE
Dramaturgo: Sebastián Cárez-Lorca (U. Valparaíso)Inspirada en “La Gran Fuga” de Beethoven, “La Fuga de Occidente” combina las historias de tres sujetos: Que plantean la fundación, el cuestionamiento y la inmersión dentro de un sistema de pensamiento. Cada uno de estos sujetos es un enfoque distinto a la misma cosa: Occidente. Cada uno de estos sujetos plantea una única necesidad: la fuga.
Si sueñas con Nueva York y con Europa
Si viajas todos los años a Italia,
Si eres artista y los indios no te entienden
Si aquí tu genio talento no da fama
Si tu vanguardia aquí no se vende
Si la cultura es tan rica en Alemania
Esta es tu obra... No te la pierdas...
Si viajas todos los años a Italia,
Si eres artista y los indios no te entienden
Si aquí tu genio talento no da fama
Si tu vanguardia aquí no se vende
Si la cultura es tan rica en Alemania
Esta es tu obra... No te la pierdas...
Semi-montaje (1er lugar dramaturgia):
LOS CESANTES FELICES DE FRANKFURT
Dramaturgo: Tomás Henríquez (U. Chile)
ALEXANDER y SARAH son una pareja de profesores universitarios que viven felices en su pequeña casa al sur de Frankfurt. Todo sería maravilloso sino fuera por la actual situación que los inquieta: la reformulación curricular de la institución académica en la que dictaban sus respectivas cátedras, hizo de su labor como docentes, prescindible, quedando ambos y al mismo tiempo, sin trabajo. En la aparente tranquilidad de su despacho de estudio, rodeados de libros, libros y más libros, esta situación, que al parecer no les resulta mayormente problemática, se ve atravesada por la aparición repentina de uno de sus peores fantasmas.
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